Comerciantes de cualquier tamaño en todos los países de Latinoamérica están enfrentando cada día mayor competencia y clientes más y más exigentes. Ya no es suficiente simplemente una oferta de productos amplia, una ubicación de tiendas favorable o precios bajos. Lo que se necesita para competir exitosamente en el mercado de hoy y mañana es el conocimiento de tus clientes, sus gustos y preferencias; la habilidad para recabara y procesar esa información oportunamente y ser lo suficientemente ágil para tomar decisiones basados en el análisis que el sistema hace de esta información. Un sistema de Punto de Venta y Control de Inventarios le da al comerciante esta cercanía al cliente tan importante al igual que un mayor control sobre inventarios. Los siguientes son ejemplos de como clientes de Latin Retail Systems han aprovechado un sistema de Punto de Venta y Control de Inventarios para aumentar sus ventas y utilidades.
1) Conocimiento de Clientes: Después de algunos meses de instalar nuestro sistema, una de las cadenas de ropa de dama mejor conocidas en la Ciudad de México, cambió su surtido de tallas. Anteriormente, la cadena vendía ropa para damas en las tallas 5 a 11, pero en base a las tendencias de ventas cambió el enfoque a las tallas 7 a 13. Usando un sistema instalado por Latin Retail Systems, el comerciante se dio cuenta que casi no vendía ropa en la talla 5 pero cada vez que llevaba inventario de la talla 13 se vendía. Según el dueño de la cadena, la información sobre tallas que le da el sistema de Punto de Venta y Control de Inventarios "vale oro."
2) Respuesta Ágil: Al correr un reporte de ventas para una cadena de ropa y accesorios para charros en Guadalajara, México, nos dimos cuenta que no se estaba vendiendo en una tienda un estilo de bota de precio alto que si se estaba vendiendo muy bien en otras tiendas. Al buscar la bota en exhibición en esa tienda, el gerente lo encontró hasta el fondo de la tienda caido detrás del estante de exhibición.. El gerente movió esa bota para que estuviera bien exhibido para que se pudiera vender correctamente.
3) Inventario Optimo: Una cadena de calzado en Santiago, Chile siempre distribuía zapatos de su almacén central a sus tiendas por lotes de tallas predeterminadas. Usando un sistema de Punto de Venta y Control de Inventario, el gerente del almacén se dio cuenta que tenía acumulado 24 pares de un estilo de zapato de hombre en la talla 26. El gerente se dio cuenta que ese talla no es muy común y las ventas son pocas; sin embargo, cada vez que se agotaban zapatas de las tallas populares y el hacia un pedido en lote, estaba acumulando mas y mas zapatos en esta talla de poca venta. La cadena de calzado esta en proceso de cambió para surtir con precisión a sus tiendas por talla y color. Como dice otro gerente, "Al fin del año no quiero ver todas las utilidades de la empresa invertido en inventario que no se vende."
4) Control: Después de instalar un sistema de Latin Retail Systems, una farmacia en Tijuana, México empezó a usar Ordenes de Compra con sus proveedores por primera vez. Al comparar sus Ordenes de Compra contra sus Recibos de Inventario, nuestro cliente se dio cuenta que un proveedor de medicinas frecuentemente le enviaba medicamentos de una dosis mas cara de la que había pedido y de la cual ya estaba surtido mas que suficiente. Desde entonces, esa farmacia ha ejercido mayor control sobre sus proveedores para asegurar que siempre se le entregan los productos y las cantidades que ha pedido y que no se quede con inventario excesivo.
![]() |